!FUMAS MAS¡
Aunque los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción, las consecuencias son demoledoras desde la primera calada: la nicotina alcanza el cerebro poco tiempo después de ser consumida, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo. ¿Por qué ocurre esto?. Porque la sangre es la encargada (entre otras cosas) de transportar por todo el cuerpo el oxígeno que recoje en los pulmones. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas.
CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR
Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarle. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, usted tiene que tener el deseo de dejar de fumar.
1 FIJA UNA FECHA y cúmplela. Muchas más personas han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones, que a la larga no funcionan. Piensa en tus intentos previos y en lo que te funciono bien y en lo que no.
2 CAMBIA LA RUTINARecupera todas esas actividades que te gustan y tienes olvidadas. Es un buen momento para sorprenderte a ti mismo. Distráete de los impulsos de fumar. Planea algo agradable todos los días.
3 NO BUSQUES EXCUSAS Cualquier día es un buen día para dejar el tabaco, no sólo por tu salud, también por tu familia...y tu bolsillo.
4 NO FUMES NINGÚN CIGARRILLO. Por un cigarrillo o incluso por una calada se recae, es el inicio de una gran "amistad". POR UNO NO PASA NADA debería ser POR UNO SE RECAE SEGURO.
5 PIENSA POSITIVAMENTE. La mejor forma de hacerlo es anotando las ventajas, no sólo las físicas, que seguro que se encuentran desde el inicio. Busca apoyo en tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
6 HAZ EJERCICIO, MANTENTE ACTIVO. No es necesario hacer una maratón olímpica. Cualquier pequeña actividad te relajará, te ayudará a controlar el peso y, sobre todo, resaltará las mejoras físicas de dejar el tabaco. Sólo hace falta no coger el coche cuando se puede ir caminando, las escaleras en lugar del ascensor...
7 BEBE MUCHOS LÍQUIDOS Mínimo 1,5 litros al día ya que el cuerpo necesita hidratarse. Probad diferentes sabores. Evita el alcohol.
8 CONTROLA LO QUE COMES Evita comidas que engorden y si necesitas picar algo, las verduras son tus mejores aliadas. Bajo un control adecuado, la persona que deja de fumar no se debe engordar.
9 PIENSA EN EL DÍA A DÍA, NO EN EL NUNCA MÁS. Piensa: "Hoy no fumo". Esta es tu meta principal, estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir.
10 APROVECHA LA AYUDA PROFESIONAL QUE SE TE ESTÁ DANDO.
Los diferentes profesionales que te pueden ayudar harán todo lo posible para que
dejar de fumar sea una experiencia positiva.
PIENSA Y REFLEXIONA SOBRE ESTE VÍDEO